lunes, 7 de junio de 2021

Guía ABP Periodo 2

 ÁREA CIENCIAS NATURALES


COMPETENCIA: Observa e investiga su entorno en relación con el consumo de alimentos y procesos químicos y fiscos que se puedan suscitar con ellos.


ESTÁNDAR: Reconoce la importancia del consumo de frutas y verduras para una buena nutrición.


COMPETENCIA: Competencia lectora accorde con el grado de enseñanza.

Competencia argumentativa verbal y escrita acorde con el grado de enseñanza.

Criterio adecuado para la edad y el grado que cursa, de acuerdo con los temas tratados y el nivel al que se aborden, el cronograma propuesto.

Competencia discusiva respetuosa, oportuna y pertinente en contenido durante las clases y en las sesiones de discusión en grupo sobre los frutos o las verduras elegidos por algunos compañeros.


OBJETIVOS

Desarrollo de competencias lectoras, escriturales (tipo ensayo), expositivas y discusivas, fomentar la planeación del trabajo y el cumplimiento con el cronograma fijado, adquirir competencias temáticas y destrezas en contexto, tomando como tema eje la celebración en el 2021 del año internacional de frutas y verduras). 

ACTIVIDADES



  • Explicación de metodología a implementar para el desarrollo de la porción de la guía correspondiente a esta asignatura. Dos primeras semanas, correspondientes a las semanas 2 y 3 del período 2 del 2021.

  • Escribir ensayo corto, cierto y claro sobre la historia (uso por distintas culturas) del producto elegido por cada estudiante (fruta o verdura, uno por estudiante y diferente para cada uno), su origen, taxonomía (orden, familia, género, especie y jerarquía inferior a especie si es pertinente (subespecie, híbrido, variedad, cultivar)), suelos, altitud, tipo de cultivo (mono o poli, densidad de siembra, enemigos naturales o introducidos, asociaciones con bacterias u hongos, métodos de propagación (semilla, estaca, acodo, injerto, esqueje, raíz), requerimientos lumínicos, comportamiento en invernadero y otros elementos relacionados con su cultivo) bajo los cuales alcanza un desarrollo y una productividad adecuados, otros usos distintos al alimenticio, restricciones relativas a su consumo, formas de recolección de las cosechas y transformación (si se emplean), empleo de controles biológicos o con agroquímicos de enemigos naturales o introducidos por el hombre, manifestaciones de esta especie frente al cambio climático (productividad, susceptibilidad a plagas). Se divide en tres entregas, una por semana, semanas 3 a 5 de desarrollo de la guía. Las dos primeras semanas para las explicaciones de metodología y resolución de dudas mediante un ejemplo completo por parte del docente.

  • Discusión en grupo, en sesiones virtuales, sobre algunas de las frutas o verduras elegidas y presentadas por algunos de los compañeros y los aspectos que se hayan tocado en esas reuniones.  Semana 6 de desarrollo de la guía.

  • Ensayo sobre la discusión adelantada en la semana seis (6). De carácter individual. En texto (preferiblemente) o manuscrito escaneado. No enviar fotos. Todas las versiones de Android permiten la instalación de escáneres livianos, rápidos y de manejo sencillo. Semana 7 del desarrollo de la guía.

  • Los alumnos se preparan para responder a ronda de preguntas (por parte del docente) respecto a aspectos éticos en el cultivo, la comercialización, el procesamiento y el almacenamiento de existencias (por productores o distribuidores) de las frutas o verduras para el desarrollo de la guía. Semanas 8 y 9 del desarrollo de la guía

  • Se dejará algún tiempo libre durante el calendario del período. Este se empleará para actividades culturales, como comodín debido a la cancelación de alguna clase (por la necesidad de realizar alguna actividad no contemplada al momento de la planeación del cronograma), la evaluación de período, algún acto cultural y el desarrollo plan de mejoramiento.



Otras condiciones de entrega, revisar el siguiente enlace entre las páginas 54 y 59:



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